Pueblos Mágicos

Ixtapan de la Sal, un pueblito perfecto para descansar.

Ixtapan de la Sal se integró al Programa de Ciudades Coloniales en 1997, y es también, desde 2015, parte del Programa de Pueblos Mágicos.
Ixtapan de la Sal

El Estado de México es la entidad con más pueblos mágicos de toda la República y esta vez toca el turno a uno de los favoritos de nacionales y extranjeros: Ixtapan de la Sal. 

Ixtapan de la Sal se encuentra a poco más de una hora de Toluca, la capital mexiquense, y a cerca de 2 horas de la Ciudad de México. Se puede llegar en autobús o en auto propio. El trayecto en carretera es cómodo y muy vistoso.

Ixtapan deriva del náhuatl Iztapan, y se compone de los vocablos “iztatl” que significa “sal”, y “pan” que significa “en” o “sobre”. En conjunto, significa “sobre la sal”. Y es que la sal era muy apreciada por sus primeros habitantes, se comercializaba por trueque.

Pero Ixtapan de la Sal evolucionó y ha llegado a ser mucho más que las huellas de su pasado. En 1997 se integró al Programa de Ciudades Coloniales. Es también, desde 2015, parte del Programa de Pueblos Mágicos

El Parque Acuático Ixtapan, considerado el más grande de América Latina, se ha convertido enel primero de los spots que llama la atención de sus visitantes. Pero para nada es el único.Para divertirse y relajarse hay mucho más.

El Centro Histórico de Ixtapan de la Sal es una joya imperdible, junto al Palacio Municipal y el Jardín de los Mártires, el quiosco y su fuente rodeada por arcos de piedra, tendría que ser el punto de partida de todo recorrido.

La Parroquia de la Asunción es también uno de los emblemas de esta región. Fue construida por los frailes franciscanos en el siglo XVI, resalta por su color blanco y sus detalles en tono terracota.

La Glorieta de la Diana es el siguiente punto a visitar. Es una réplica de la Diana Cazadora y de ella emergen aguas termales. Y es que, ya en este tema, hay quienes llegan hasta Ixtapan de la Sal solo por sus aguas consideradas medicinales. 

El Balneario El Bañito es el más popular, cuenta con albercas techadas con agua sulfurosa a 37°C. Se dice mejora la función del hígado, regula los niveles de glucosa, ayuda con la digestión, con la oxigenación cerebral y, además, regula el sistema nervioso. 

En Ixtapan de la Sal también hay reconocidos spas, servicios de masajes, mascarillas de barro y, por supuesto, tinas de hidromasajes que, según los expertos, son rejuvenecedoras. Y para una experiencia holística, sus muchos temazcales no se quedan atrás.

Para los más aventureros, están las Grutas de la Estrella, cuevas de estalactitas y estalagmitas que se disfrutan a través de diversos senderos. La Cascada El Saltito y el Parque Ecoturístico Las Peñas Rodríguez también se tienen que sumar al recorrido. 

Sus calles, cafés y restaurantes tienen algo para todos. Hay chilacayotes en pipián y guajolote en mole rojo, dulces de pepita y agua fresca de lima. Espacios al aire libre y algunos más escondidos para los que están en busca de romance. Ixtapan de la Sal tiene justo lo que cada visitante necesita.