Pueblos Mágicos

San Pablo Villa de Mitla, el más enigmático Pueblo Mágico oaxaqueño

San Pablo Villa de Mitla esconde algunas cuevas prehistóricas que lo convierten en un pueblo todavía más atractivo para el turismo. Las cuevas de Yagul y Mitla son las más famosas
San Pablo Villa de Mitla

En este pueblito se encuentra una de las zonas arqueológicas más importantes para la historia de nuestro país. Se trata de San Pablo Villa de Mitla, una localidad en Oaxaca rodeada de enormes cerros y una riqueza cultural inigualable. 

San Pablo Villa de Mitla es un pueblito oaxaqueño que lo tiene todo. Se encuentra a poco menos de una hora de la capital del estado. Se puede llegar en taxi, en autobús de pasajeros o en auto propio. Fue habitado por zapotecos y mixtecos en distintas épocas. Y el nombre de Mitla proviene del náhuatl “Mictlan”, que significa “valle de los muertos” o “lugar de los muertos”. Recibe el nombre de San Pablo en honor de uno de los apóstoles de Jesús.

El recorrido por San Pablo Villa de Mitla comienza en su Centro Histórico, donde se puede degustar de una variedad riquísima de moles: amarillo, negro, rojo y verde. Y, por supuesto, hay chocolate con agua, tejate, atole de panela y la bebida emblemática de la región, mezcal. Visitar una fábrica de mezcal es un must

En la zona, llama la atención el Templo de San Pablo Apóstol, construido en el siglo XVI sobre la cima de una pirámide dedicada al culto del sol. Es un espectáculo en toda la extensión de la palabra. 

Después, hay que hacer una parada en el Mercado de Artesanías Municipal, donde se ofrecen todo tipo de creaciones confeccionada en telares de lanzadera y pedal. Se venden hamacas, jorongos, manteles y tapetes de muy alta calidad. La joyería y demás accesorios también son un gran recuerdo de San Pablo Villa de Mitla.  

Y, por supuesto, no hay que perderse el Museo Ervin Frissell, un edificio de estilo neoclásico que funcionó como Casa Consistorial y ahora cuenta con un interesante acervo cultural oaxaqueño.

Pero eso no es todo. San Pablo Villa de Mitla esconde algunas cuevas prehistóricas que lo convierten en un pueblo todavía más atractivo para el turismo. Las cuevas de Yagul y Mitla son las más famosas y fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la UNESCO en 2010.

Sin embargo, el spot mejor resguardado por los oaxaqueños de la región es la Zona Arqueológica de Mitla, el segundo centro ceremonial más importante en Oaxaca, solo después de Monte Albán

Recorrer Mitla es viajar en el tiempo. Ahí mismo, se encuentra la Iglesia de San Pablo, construida por los conquistadores españoles sobre una plataforma donde antes había un templo religioso zapoteca. Queda claro por qué San Pablo Villa de Mitla resulta encantador para nacionales y extranjeros.

Por eso y mucho más, se convirtió en Pueblo Mágico en 2015 y, desde entonces, sus gobernantes y pobladores han hecho lo necesario para crecer y diversificar su oferta turística.