Parques recreativos

Parques Nacionales de México

Desde selvas tropicales hasta desiertos, montañas y costas, cada parque tiene su propia historia y biodiversidad única.
Parques Nacionales Iztaccíhuatl

México, una tierra rica en historia, cultura y biodiversidad, alberga una notable colección de parques nacionales.

Los Parques Nacionales abarcan desde majestuosas montañas hasta exuberantes selvas tropicales y son cuidadosamente protegidos y conservados, no solo son un testimonio de la impresionante belleza natural del país, sino también un reflejo de su compromiso con la preservación del medio ambiente y la promoción del ecoturismo. En este reportaje, nos sumergiremos en la maravillosa diversidad de los 67 parques nacionales de México, explorando su historia, características únicas y la importancia de su conservación.

1. Parque Nacional Arrecifes de Cozumel

Ubicado en la isla de Cozumel, en el estado de Quintana Roo, este parque nacional es un paraíso submarino. Sus aguas cristalinas albergan impresionantes arrecifes de coral y una variedad increíble de vida marina, convirtiéndolo en un destino de buceo de renombre mundial.

2. Parque Nacional Cumbres de Monterrey

Situado en el estado de Nuevo León, este parque abarca una extensa área de montañas y cañones. Es hogar de una diversidad única de flora y fauna, incluyendo especies en peligro de extinción como el oso negro y el puma.

3. Parque Nacional Nevado de Toluca

Con sus imponentes picos cubiertos de nieve, el Nevado de Toluca, en el estado de México, es un espectáculo impresionante. Este parque ofrece oportunidades para practicar senderismo, escalada y observación de aves en un entorno de alta montaña.

4. Parque Nacional Palenque

En el estado de Chiapas, el Parque Nacional Palenque es famoso por sus antiguas ruinas mayas, que se encuentran entre las más impresionantes de México. Además de su rica historia, el parque también alberga una selva tropical vibrante, hogar de una variedad de especies de plantas y animales.

5. Parque Nacional Cañón del Sumidero

Este espectacular cañón, ubicado en Chiapas, es una maravilla natural tallada por el río Grijalva a lo largo de millones de años. Los acantilados escarpados y las cascadas impresionantes hacen de este parque un destino popular para practicar senderismo, paseos en bote y observación de aves.

6. Parque Nacional Isla Contoy

Situado frente a la costa de Quintana Roo, este pequeño pero impresionante parque es un refugio para aves marinas y tortugas marinas. Sus playas prístinas y aguas cristalinas lo convierten en un lugar ideal para la observación de vida silvestre y el ecoturismo responsable.

7. Parque Nacional El Tepozteco

Cerca de la ciudad de Tepoztlán, en el estado de Morelos, este parque es conocido por su imponente pirámide prehispánica en la cima de una montaña. Además de su valor arqueológico, el parque ofrece senderos escénicos y vistas impresionantes de los paisajes circundantes.

Estos son solo algunos ejemplos de los fascinantes parques nacionales que México tiene para ofrecer. Desde selvas tropicales hasta desiertos, montañas y costas, cada parque o zona protegida como área natural, tiene su propia historia y biodiversidad única.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (incluidos los Parque Nacionales) administra en la actualidad 226 Áreas Naturales Protegidas de carácter federal, de las cuales:

  • 187 ocupan una superficie exclusivamente terrestre.
  • 31 ocupan una superficie terrestre-marina.
  • 8 ocupan exclusivamente áreas marinas.

Total: 93,807,804 hectáreas.

La conservación de estos preciosos recursos naturales no solo es vital para la flora y fauna del país, sino también para las generaciones futuras que tendrán la oportunidad de disfrutar y aprender de la belleza incomparable de la naturaleza mexicana.