Coloniales

Callejoneadas y leyendas en Guanajuato

Guanajuato: callejoneadas, leyendas y gastronomía guanajuatense.

Conoce la gastronomía de la histórica ciudad de Guanajuato.

Es uno de los 31 estados que, junto con la Ciudad de México, conforman la República Mexicana. Su capital es la ciudad de Guanajuato y su oferta turística es fabulosa, te compartimos los imperdibles. 

Callejoneadas, leyendas y las clásicas guacamayas. Todo lo que debes saber de Guanajuato.

Guanajuato está a poco más de 283 kilómetros de la Ciudad de México, por lo que puedes llegar en auto en solo 4 horas aunque, si prefieres tomar un avión, el tiempo se reduce a 1 hora y 10 minutos. 

El clima es, en la mayor parte de su territorio, seco y semiseco. Todos los días son ideales para probar una refrescante cebadina, una agua carbonatada con vinagre de piña con tamarindo y jamaica. Sí, a nosotros también se nos hace agua la boca.

Y ya que estamos en esto, vamos con la gastronomía de Guanajuato: empieza por unas calientitas enchiladas mineras y sigue con las guacamayas, una especie de tortas rellenas de chicharrón, pico de gallo y bañadas en una salsa de chile de árbol picosita.

No te olvides de desgustar el caldo de oso, la penca rellena, el tumbagón, las charamuscas y la cajeta de Celaya (ciudad que merece su propio artículo), el dulce hecho a base de leche de vaca y de cabra con azúcar, carbonato y vainilla. 

Sorbe sus mejores spots aún no logramos decidirnos pero creemos que es bueno empezar por el Museo de las Momias de Guanajuato, con la exhibición más antigua de la que se tiene noticia. Data de 1894, después de que se exhumaran algunos de los cuerpos del Panteón Municipal de Santa Paula.

Por supuesto que también tienes que unirte a una o muchas callejoneadas, una tradición que lleva a los visitantes a recorrer los siete callejones principales de la ciudad en compañía de una estudiantina. 

Callejoneadas.-

Guanajuato: callejoneadas y leyendas
Guanajuato: callejoneadas y leyendas

Y como muchas de las callejoneadas inician y terminan en la escalinata principal del Teatro Juárez, aprovecha y visítalo. Está catalogado como el segundo teatro mas hermoso de México, solo después de Bellas Artes en la CDMX. 

Ya que andas por esos rumbos, conoce el Callejón del Beso. Cuenta la leyenda que si visitas este lugar tienes que darle un beso a tu pareja subiendo hasta el tercer escalón de la parte más angosta del callejón para así tener 15 años de prosperidad y amor. Nada pierdes con intentarlo.

Guanajuato es el sitio ideal para hacer nuevo turismo en esta nueva normalidad. No importa si vas solo, en pareja o con toda la familia. Disfruta de este estado y, por supuesto, de su preciosa capital.

Comentarios