Atractivos

La bella e histórica Universidad de Guanajuato

La Universidad de Guanajuato es un gran atractivo turístico - entre otros muchos más- de la histórica ciudad de Guanajuato.
Fachada de la Universidad de Guanajuato

Uno de los atractivos turísticos de la la ciudad de Guanajuato es, sin duda, la Universidad de Guanajuato.

La historia de la Universidad de Guanajuato comienza en el siglo XVIII: Fue en el año 1732 cuando a iniciativa de doña Josefa Teresa de Busto y Moya se creó el Colegio en la casa de doña Josefa y en la antigua capilla de los otomíes, donde actualmente se encuentra el Patio de Estudios de Edificio Central.

Doce años más tarde (1744), a petición del Ayuntamiento de la ciudad de Guanajuato, el rey Felipe V emite la Real Cédula en la cual se reconocen los esfuerzos educativos de los fundadores. Aquí es en donde se consigna que los encargados del Colegio serán los religiosos de la Compañía de Jesús.

El 31 de mayo de 2007, la LX Legislatura Constitucional del Estado aprobó por unanimidad la nueva Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato, actualmente en vigencia.

De esta manera, a partir del año 2009, la Universidad de Guanajuato inició una nueva etapa de su historia institucional.

La imponente vista del edificio
La imponente vista del edificio

Programas

La Universidad de Guanajuato ofrece 128 programas académicos, incluyendo: 10 en el nivel medio superior, 4 en el nivel de técnico superior universitario, 54 licenciaturas, 18 especialidades, 30 maestrías y 12 doctorados. Posee campus en nueve ciudades a lo largo del estado de Guanajuato.

Es la única institución de enseñanza que aparece en un billete bancario de México.

Su edificio principal, con su enorme escalinata desde donde se puede apreciar la ciudad completa, aparece en el billete de mil pesos.

Turismo

Sin duda alguna, la ciudad de Guanajuato es una de las ciudades más encantadoras que puedan haber en México, hipnotizando los sentidos de los turistas con hermosos espacios cercados, monumentos, edificios coloniales o por sus andenes adornados por farolas.

En tu próximo viaje no dejes de visitar la bella Universidad de Guanajuato, ¡seguro que te encantará!